Grupo de Endocrinología Reproductiva

Coordinadora:

Sonia Lobo Martínez
Hospital Universitario La Paz

Miembros del comité permanente:

Elisa Gil Arribas
IVI Zaragoza

José Landeras Gutiérrez
IVI Murcia

Joana Peñarrubia Alonso
IVI Barcelona

Eric Saucedo de la Llata
Clinica IMAR Murcia

Manuel Álvarez Almodóvar
Dexeus Barcelona

Beatriz Alvaro Mercadal
Fundación Puigvert / Hospital de Sant Pau. Barcelona

Sofía Ortega Ricondo
H.U. Príncipe de Asturias. Madrid

Alicia Pérez Calvo
IVI Madrid

Margarita Torres


Silvia Grau


Iñaki González-Foruria

2022

2019

Endocrino. Personalización de los tratamientos en TRA
Año 2019: 7ª Reunión Nacional Grupos de Interés SEF (Córdoba)
Personalización de la descarga ovulatoria
Año 2019: 7ª Reunión Nacional Grupos de Interés SEF (Córdoba)

2018

Doble estimulación, folicular y lútea (duostim)
32.º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad. Madrid
Nuevas pautas de supresión del pico endógeno de LH
32.º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad. Madrid
Inicio aleatorio de la estimulación ovárica (random start)
32.º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad. Madrid
Curso SOP
Formación

2017

2016

2015 - V Reunión Grupos SEF Jerez

Miniguías

25/06/2015
SOP Miniguía
Documentos
25/06/2015
Fallo Ovárico Precoz MINIGUÍA
Documentos
25/06/2015
Amenorrea Central MINIGUÍA
Documentos

2012

17/06/2012
GRUPO ENDOCRINOLOGÍA: AMENORREA 06-07. Final07.2010(Grupo Endocrino)
Grupo de interés de Endocrinología Reproductiva de la SEF

2010

2009

2008

21/04/2008
Síndrome del ovario poliquístico
Publicaciones
22/06/2008
Fallo Ovárico Prematuro
Biblioteca

2007

2005

03/10/2005
Síndrome del Ovario Poliqúistico
Fallo Ovárico Prematuro (Callejo, Coroleu) Editorial panamericana esp.01/08.pur.07.20286
06/06/2005
Insulin-sensitizing agents: use in pregnancy and as therapy in polycystic ovary syndrome*
Human Reproduction Update, Vol.11, No.4 pp. 375–390, 2005 doi:10.1093/humupd/dmi015 Advance Access publication May 5, 2005

En el inicio de este curso académico 2022-23, a pesar de dos años duros de pandemia, y la difícil situación social y económica por la que atravesamos, el Grupo de Interés de Endocrinología Reproductiva (GIER) continúa con gran entusiasmo y dedicación su labor en la divulgación y promoción de los cambios, avances y nuevas investigaciones en la Endocrinología de la Reproducción.

El pasado mes de mayo, de acuerdo con la normativa vigente en los estatutos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), tuvo lugar la renovación parcial del Comité del GIER.  De manera que han dejado de pertenecer al GIER tres excelentes miembros, que aportaron su experiencia, conocimiento y trabajo con un inmejorable nivel de compromiso y participación   en cada uno de los proyectos del grupo.  Siendo ejemplo todos, además, de una gran calidad humana; por lo que dedicamos nuestro más sincero agradecimiento, en lo profesional y lo personal, a los Doctores Claudio Álvarez, Joaquín Llácer y Elkin Muñoz.

Por otro lado, damos la más cordial bienvenida a los doctores: Iñaki González-Foruria, Silvia Grau y Margarita Torres; todos ellos grandes profesionales que se incorporan al GIER con ilusión y que aportarán toda su sabiduría y entusiasmo para hacer que el GIER siga siendo un grupo de gran producción científica dentro de la SEF.

Desde el 31 de agosto, la Doctora Joana Peñarrubia termina la etapa como coordinadora del GIER, tras finalizar el plazo máximo en el cargo, según los estatutos de la SEF. Todos los miembros del GIER le agradecemos enormemente la gran labor realizada, el tiempo dedicado, su disponibilidad; ha sido generadora de múltiples ideas y ha dirigido el grupo con una ejemplar coordinación para lograr que todos los proyectos del grupo se materializaran en un ambiente de amistad y cordialidad. Habiendo liderado de manera brillante el GIER, nos sentimos felices de poder seguir contando con ella en el Grupo, por su inestimable potencial científico y humano.

A mí, desde ese día 31 de agosto, se me presenta la gran oportunidad y responsabilidad de tomar el relevo en la coordinación del GIER; cargo que acepto con humildad y entusiasmo, esperando ser capaz de mantener la productividad y el compromiso del GIER en la labor de promover la endocrinología reproductiva en nuestra sociedad. Espero, con la ayuda de los miembros del GIER, hacerme merecedora de la confianza que ha sido depositada sobre mí.

El GIER continuará con nuevos proyectos, promoviendo el desarrollo de estudios científicos prospectivos, monografías, trípticos informativos, cursos y reuniones (presenciales y telemáticas) que se adecuen a las nuevas necesidades demandadas por la sociedad en la que nos encontramos. Ofreciendo información actualizada, accesible y veraz tanto a los profesionales como a los pacientes.

Agradecemos al presidente de la SEF, el Dr. Juan José Espinós, a la nueva directiva de la SEF, a Montse Castilla y a los laboratorios farmacéuticos su apoyo, cercanía y labor facilitadora de todos los proyectos pasados y futuros promovidos desde este grupo de interés.

Espero y confío que en esta nueva etapa el GIER, con el esfuerzo y dedicación entusiasta de todos los que lo componen, siga siendo un grupo de referencia, dentro del panorama nacional e internacional en el campo de la reproducción humana.

Sonia Lobo Martínez

Coordinadora del GIER.