Grupos de Interés y Trabajo

Grupos de Interés y Trabajo

Centros públicos

Presentación

El Grupo de Interés de Centros Públicos surgió con la intención de establecer un conducta común y resolver los problemas específicos de la asistencia en reproducción en el sistema público. En sus inicios, este grupo contribuyó de forma muy activa a establecer las bases para definir los criterios de asistencia en el sistema público de salud.

Tras la publicación de la orden ministerial SSI/2065/2014 en la que se establecen la cartera de servicios mínimos del sistema nacional de salud, nos enfrentamos al reto de adecuar esta normativa a cada comunidad autónoma y a cada centro. Una de las misiones principales del grupo es evaluar la situación en las diferentes comunidades autónomas y colaborar en la interpretación y adaptación de la norma. El grupo de centros públicos de la SEF pretende reunir la información relativa a las diferentes normativas autonómicas (dicha evaluación fue realizada en 2014 y actualizada en 2016).

Otra de las misiones del grupo es la elaboración de guías clínicas. Estas recomendaciones permitirán a los profesionales unificar pautas de actuación adecuando la gestión de recursos a una oferta de prestaciones basadas en niveles de evidencia clínica razonable. Para ello se han revisado temas de interés como: la baja reserva ovárica, la donación de embriones o la preservación de la fertilidad en endometriosis.

El grupo pretende tener una papel integrador para los profesionales de la sanidad pública y una estructura abierta para responder a las necesidades de los diferentes hospitales. Por ese motivo, se ha puesto en marcha un mail de contacto dirigido a los profesionales en el que se puedan realizar consultas o propuestas. Hemos tenido ocasión de comprobar que muchas cuestiones suscitan dudas comunes y que las experiencias compartidas pueden ser extremadamente útiles para su resolución. En este mismo sentido, pretendemos poner a disposición de todos los centros, documentos de interés que puedan facilitar y unificar la labor diaria de cada hospital.