Grupos de Interés y Trabajo

Grupos de Interés y Trabajo

Embriología Clínica

Presentación

La embriología clínica es una de las piezas fundamentales dentro de todo tratamiento de reproducción, y el laboratorio de reproducción humana asistida es uno de los factores que tienen mayor peso en los resultados de los tratamientos de reproducción asistida. Comenzando con el diseño y construcción del laboratorio, los materiales que se utilizan para los diferentes procesos, la dotación de equipamientos y el mantenimiento de estos, los controles de calidad, los procedimientos de laboratorio, así como el personal que lo forma.

En el año 2019, se creó el Grupo de Trabajo SEF-ASEBIR, las dos Sociedades Científicas con más peso en la Reproducción Humana Asistida en España. El fruto del trabajo de este grupo, en el que colaboraron profesionales de ambas sociedades, fue la publicación de la Guía de Buenas Prácticas en Embriología Clínica, donde se aúna el trabajo realizado por los diferentes Grupos de Interés de nuestras sociedades, aplicado a la práctica clínica diaria y desde el punto de vista no solo del laboratorio, sino también de la consulta de reproducción.

En el año 2023, se consolida el grupo como Grupo de Interés dentro de la Sociedad Española de Fertilidad, para dar cobertura a la formación, actualización y elaboración de guías para facilitar la práctica clínica diaria de los profesionales del laboratorio de reproducción. El grupo cuenta con grandes profesionales de la embriología, andrología y criobiología para abarcar los tres tipos de procedimientos que van a formar parte e influenciar en el resultado del tratamiento. 

Actualmente, el grupo está trabajando en la elaboración de una guía de recomendaciones para el uso de add-ons, para la que se ha contado de nuevo con la colaboración de profesionales de otras sociedades científicas como ASEBIR que son expertos en los diferentes puntos tratados en la guía. Además, este trabajo se realiza junto con el Grupo de Interés de Endocrinología, para elaborar una guía completa de add-ons en reproducción humana asistida.

Hasta la fecha, los embriólogos clínicos habían formado parte de la Sociedad Española de Fertilidad mediante su participación en diferentes grupos de interés afines a nuestra profesión (preservación de fertilidad, ética, centros públicos...), pero la creación de un grupo de interés propio, pone en valor el peso del embriólogo dentro de la sociedad y permite sinergias con los diferentes profesionales implicados en los tratamientos.