Pacientes SEF

Pacientes SEF

Acompañamiento psicológico

 
¿Por qué es importante el acompañamiento emocional durante un proceso de infertilidad?

La medicina reproductiva ha cambiado el paradigma sociocultural dde familia tradicional y ha alcanzado importantísimos logros haciendo felices a innumerables personas que han cumplido su sueño de crear una familia. 
En este mismo proceso de formar una familia, es muy importante el cuidado del bienestar emocional de las personas con problemas de fertilidad, tan rsentido tras el diagnóstico y tras los numrosos tratamientos que a veces no culminan con el éxito deseado.
Es fundamental conocer quee el apoyo del psicólogo a los pacientes d etratamientos de Reproducción Asistida se traduce en una menos tasa de abandono de los tratamientos y una mayor tasa de embarazos y nacidos vivos (Domar et al, 2000, Dolz y García, 2002), frente a las pacientes y las parejas que siguen la atención médica de rutina sin ningún tipo de inteervención psicológica.

¿Tiene nuestra salud mental un impacto sobre la salud reproductiva?
Es notorio que existen factores en el proceso que pueden incrementar la percepción negativa en los pacientes, dando como consecuencias episodios de estrés o ansiedad, lo que afectará directamente en el proceso como la adhesión al tratamiento, la confianza médico -tratamiento- pacieente, la somatización emocional y una afeectación en diversas áreas de la vida de los pacientes a nivel familiar, social, económico y personal.
Algunos de esos factores son el tiempo y la información. El factor tiempo está condicionado a que, cada vez más, se toma la decisión más tarde, así como el tiempo que tarda la realización de pruebas diagnósticas, así como el inicio y duración del trataminto.
La escasa o nula información que tienen generalmente los pacientes sobre los tratamientos de rreprodución asistida es un factor que genera pérdida de control y provoca un aumento de sus niveles de frustración o indefensión.
 
¿Cómo puede ayudar un psicólogo o psicóloga de la reproducción a un/a paciente en un tratamiento reproductivo?
Los especialistas en Psicología Reproductiva, con sus competencias y entrenamientos en manejo de emociones e intervención terapéutica en los casos necesarios, pretenden tender una mano y dar respuesta a las posibles demandas de los pacientes. Su labor da apoypo y acompañamiento a las múltiples situaciones que pueden darse en el camino del tratamiento de fertilidad como pueden ser los siguientes:
  • Psicoeducación en el inicio o durante el tratamiento: El paciente recibe información relevante y necesaria para llevar a cabo una prevención emocional, conociendo cómo es el proceso emocional que se da en las distintas fases de un tratamiento de fertilidad, como es el manejo de expectativas, la gestión emocional en el proceso de beta espera o cómo gestionar malas noticias.
  • Pautas emocionales para afrontar y gestionar los diferentes diagnósticos como una baja reserva ovárica, fallo repetido de implantación, endometriosis, abortos de repetición, síndrome de ovario poliquístico o infertilidad masculina.
  • Ayuda en la toma de decisiones en situaciones que conlleven un gran impacto emocional, como la aceptación de un tratamiento de donación de gametos o la decisión de poner fin a un tratamiento de reproducción asistida.
  • Acompañamiento emocional en los procesos quee ya tienen una carga eemocional añadida, commo son los procesos oncológicos o los pacientes con enfermedades monogénicas.
  • Los profesionales de la psicología en reproducción asistida, son también los responsables de la evaluación psicológica que se les realiza a los donantes de gametos.

En casi todos los estudoios sobre esta área (Golombok, 1992: Domar et al, 2000, Lemmens et al, 2004: Guerra, 1994; Domar, Siebel y Benson, 1990, Domar et al., 1992, Domar, Zuttermeister y Friedman, 1999, Tuschen-Caffier et., 1999) se demuestra la eficacia de la intervención psicológica en al menos una de las variables emocionales como ansiedad, depresión, baja autoestima, etc. y en el aumento del bienestar psicológico general. Además, con el asesoramiento e intervención psicológica se consigue que las parejas que tienen que pasar por esta situación, tengan una mejor vivencia del proceso y sepan movilizar sus recursos personales y sociales para que no se vean tan afectados desde el punto de vista anímico.

La genética reproductiva es la vertiente de la genética que se centra en el estudio de las causas genéticas de infertilidad, el estudio de parejas para identificar riesgo genético en su descendencia, así como las opciones reproductivas disponibles para evitar la transmisión de enfermedades hereditarias.


 

SECRETARÍA

Agenda

Colaboradores

1