Grupo de Psicología

Coordinadora: Amalia Bayonas Blanquez

Coordinadora:

Amalia Bayonas Blanquez
Psicóloga
Clínica FIV Valencia

Miembros del comité permanente:

Mónica Bascuñana Garde
Psicóloga
Ámbito privado

Soledad Chamorro Barranco
Psicóloga
Clínica IVI Madrid

Gemma Mestre Blabia
Psicóloga
Clínica Ibilab Mallorca

Marisol Ródenas Andrés
Psicóloga
Clínica IVI Murcia

Mª del Mar Tirado Carrillo
Psicóloga
Clínica IVI Sevilla

Mª Ángeles Dominguez Solera
Psicóloga
Ámbito privado Barcelona

Pilar Dolz del Castellar Pareja
Psicóloga
ClínicaIVI Valencia

Diana Pérez Rodríguez
Psicóloga
Gesfera: Gestión Emocional de la Fertilidad

Cristina López López
Psicóloga
Clínica Mater Reproducción Asistida, Murcia

Elisa Saló
Psicóloga y coordinadora de pacientes de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital. Universitario Quirónsalud Madrid y psicóloga perinatal del Hospital Quirónsalud San José

Raquel Urteaga García
Gabinete Psicológico Urteaga

2018

2016

2015 - V Reunión Grupos SEF Jerez

2009

2008

01/05/2008
Importancia de los aspectos emocionales en los tratamientos de reproducción asistida.
Este libro no se limita a analizar los factores emocionales de la esterilidad sino que hace un repaso global de los aspectos generales de la reproducción humana. En primer lugar, describe los aspectos anatómicos y fi- siológicos de la fecundación, prosigue con una valoración del diagnóstico y tratamiento de la esterilidad y pos- teriormente lleva a cabo un análisis profundo de los aspectos emocionales de la esterilidad y de todo lo que engloba esta patología, bajo un punto de vista psicológico.

Apreciados compañeros,

Tras el reciente Congreso de LA SEF en Madrid, el Grupo de interés de Psicología inicia una nueva etapa en el ejercicio de su actividad, apoyándose en el trabajo realizado hasta la fecha e impulsado por su visión y compromiso. El Comité permanente del GIP también se ha renovado con el cambio en la coordinación que tengo el honor de asumir en la actualidad y la incorporación de 4 nuevos miembros a los que damos la más calurosa bienvenida.

En esta nueva etapa, el Comité Permanente del GIP se propone acometer unos retos tan exigentes como necesarios:

  • Fomentar e incrementar la comunicación y mutua colaboración entre el GIP y el resto de grupos de la SEF, para trabajar de forma conjunta y sinérgica en aras del bienestar emocional y la salud reproductiva de las personas con problemas de fertilidad.
  • Incorporar y dar acceso a todos los miembros del grupo de interés de una manera más asidua y completa a todos los proyectos que se lideren desde el comité permanente, informándoles cumplidamente, solicitando su participación y compartiendo con ellos y ellas todo el conocimiento que se alcance.
  • Representar, empoderar y dar visibilidad al colectivo de psicólogos especialistas en materia reproductiva en el conjunto de la sociedad, haciendo conocer a la sociedad el importante papel que este colectivo puede representar a nivel de apoyo, consejo y mejora de la vivencia de los tratamientos encaminados a lograr la gestación.

En la zona web que nos asigna la SEF se publicarán los proyectos a desarrollar así como las actividades que se vayan desarrollando. Animamos a todos los miembros a participar, solicitar y contribuir en cuantas áreas relacionadas con los cometidos del Comité permanente deseen.

No quiero dejar de agradecer tanto a los anteriores miembros del CP del GIP como muy especialmente a las Coordinadoras por su tiempo , esfuerzo y generosidad para con todos los que trabajamos con verdadera vocación y profesionalidad en el campo de la Psicología Reproductiva.


PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN

Misión

La misión del Grupo de Interés de Psicología es desarrollar, compartir y difundir conocimientos, técnicas y metodologías, en el ámbito de la psicología reproductiva con la finalidad de mejorar la atención y bienestar emocional de los pacientes.

Visión

Constituirnos como grupo de referencia para el estudio, investigación , desarrollo y aplicación de las técnicas y protocolos de intervención en materia de apoyo emocional a personas infértiles, dentro de del conjunto de profesionales que se dedican a la reproducción asistida.

Cometidos

1. Desarrollo de protocolos de evaluación e intervención en el ámbito de la Psicología Reproductiva.
2. Velar por el rigor y la práctica profesional, promoviendo la intervención psicológica basada en la evidencia científica.
3. Actuar como Ógano Consultivo, asesorando al resto de Grupos de Interés de la SEF y siendo asequibles a todos los profesionales, en aspectos relacionados con el consejo psicológico a pacientes con disfunciones reproductivas.
4. Contribuir y promover una mayor divulgación social de las Técnicas de Reproducción Asistida, normalizando su uso y facilitando el bienestar de los pacientes que recurren a ella y de los nuevos modelos familiares que de ella se derivan.
5. Promover la investigación y formación especializada de la Psicología en Reproducción Asistida.
6. Organizar congresos y reuniones de intercambio profesional a nivel nacional e internacional.

Valores

• Rigor
• Honestidad y ética en el ejercicio de nuestros cometidos
• Trabajo en equipo
• Apertura y respeto a la diversidad de paradigmas
• Generosidad